top of page

LICINIO I

Flavius Claudius Valerius Galerius Licinianus Licinius

Coined 313 - 317, 4 grs. 22,24mm

Periodo:

308 - 324

RIC VII 13 Nicomedia

Tipo:

Follis

IMPerator Caesar VALerius LICINianus LICINIVS Pius Felix AVGustus, laureate head right.

Obv:

IOVI CONS-ERVATORI, Jupiter standing left, chlamys hanging from left shoulder, holding Victory on globe and sceptre, eagle at footleft with wreath in beak. IIII in right field. Mintmark SMN.

Rev:

Licinio I, cuyo nombre completo era Valerio Liciniano Licinio, fue emperador romano entre los años 308 y 324. De origen humilde y procedente de Dacia, nació en la región de Moesia superior. Licinio era amigo del emperador Galerio, a quien acompañó en su campaña en Persia en el año 297. A la muerte de Flavio Valerio Severo, Galerio designó a Licinio como Augusto en el Occidente el 11 de noviembre de 308, y le confió las provincias de Iliria, Tracia y Panonia. Después de la muerte de Galerio en mayo del 311, Licinio compartió el imperio con Maximino Daya, quedándose con la parte europea del imperio mientras Maximino se quedaba con la parte asiática​​.

En marzo de 313, Licinio se casó con Flavia Julia Constancia, media hermana de Constantino, en Mediolanum (hoy Milán). En este momento, proclamaron el Edicto de Milán, que restituyó las propiedades a las comunidades cristianas que habían sido despojadas de ellas. Este edicto permitió la libertad de culto, incluyendo al cristianismo, pero no lo estableció como la religión oficial del imperio. Al mes siguiente, Licinio derrotó a Maximino en la Batalla de Tzirallum, consolidando así su control en el Oriente, mientras que Constantino quedó como emperador supremo en el Occidente​​.

Sin embargo, la relación entre Licinio y Constantino se volvió tensa. En el año 314, Licinio apoyó una rebelión contra Constantino, lo que llevó a una guerra civil. Constantino triunfó en la batalla de Cibalis en Panonia, y más tarde derrotó a Licinio en la llanura de Mardia (también llamada Campus Ardiensis) en Tracia. Después de una aparente reconciliación, Licinio conservó el control de Tracia, Asia Menor, Siria y Egipto, aunque Constantino sumó numerosas provincias a su control​​.

Aunque hubo una tregua entre los dos emperadores durante los siguientes diez años, en 324, Constantino declaró otra guerra a Licinio, citando su "edad avanzada y vicios impopulares". Constantino derrotó el ejército de Licinio en la batalla de Adrianópolis, y luego su flota, que era teóricamente superior, fue derrotada por Crispo, el hijo mayor de Constantino. Licinio se retiró a Bitinia, donde fue definitivamente derrotado en la batalla de Crisópolis. Al día siguiente, el 19 de septiembre, abdicó en Nicomedia. Fue encarcelado en Tesalónica bajo una especie de arresto domiciliario. Cuando intentó reclutar a algunos bárbaros para formar un ejército, Constantino ordenó la ejecución de Licinio​.

©2020 por Monedas Imperio Romano.
Web master Pictórica

bottom of page